logística integral

El origen del palet como elemento clave en logística integral

El palet se ha convertido hoy en día en un elemento imprescindible para el trabajo en almacenes de casi cualquier tipo de empresa, y cómo no indispensable en empresas de logística integral. Pero, ¿cuándo y por qué se ideó esta técnica que ayuda tanto a transportar con más facilidad paquetes, bultos y cajas de un lugar a otro? La historia del palet es más reciente de lo que podemos pensar. Hoy en día, éste ya es un elemento imprescindible en el trabajo diario de almacenes y fábricas para el traslado de materiales y cajas. Ayuda a trasladar, cargar y descargar con la ayuda de una maquina apta para ello, grandes bultos y mercancías aligerando el trabajo en empresas.

Según la norma UNE ISO 445, se puede definir un palet como una “plataforma horizontal rígida, cuya altura está reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras, transpaletas o cualquier otro mecanismo elevador adecuado, utilizado como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general”. Pero, ¿cuándo se inventó el palet que hoy tanto ayuda a empresas con servicios de logística integral como la nuestra?

Su historia es relativamente corta, de hecho el palet tiene menos de 100 años. Anteriormente a su invención, se seguían utilizando formas aún arcaicas y casi medievales para el transporte de grandes bultos. Incluso la fuerza de grandes animales era aún utilizada para llevar a cabo dichos traslados. También viejos arrastres y técnicas que hoy serían inservibles para el trabajo en almacenes y fábricas.

El origen del palet como elemento clave en logística integral lo encontramos en la II Guerra Mundial. Una época oscura de la reciente historia contemporánea pero que, al igual que la I Guerra Mundial, dio origen a inventos que aún hoy en día seguimos utilizando en nuestro día a día. También el palet.

Y es que, en la Segunda Guerra Mundial las necesidades de logística provocaron la aparición del palet como una herramienta que a día de hoy se ha convertido en imprescindible y casi insustituible en muchas empresas, como la nuestra. El primer país que lo utilizó fue EEUU.

Estados Unidos encontró la idoneidad de este elemento de madera para transportar de forma más rápida y efectiva materiales militares como armas, chalecos, cascos… en grandes volúmenes ante las necesidades que aparecían en las grandes batallas. Más tarde, el palet también fue utilizado para el traslado de alimentos y de elementos para curar heridos en el campo de batalla.

Sin embargo, una vez acabada la II Guerra Mundial, el palet se quedó en muchas de estas empresas extendiéndose su uso por todo el mundo dada su facilidad para mejorar la logística de las empresas. Y desde ahí hasta nuestros días.

Si desea información comercial rellene el siguiente formulario …



Cargando