normativa para empresa transporte

La normativa vigente de conducción para una empresa de transporte de Barcelona

Una empresa de transporte de Barcelona debe ser muy consciente de la normativa que se debe cumplir, tanto en las condiciones para la carga, descarga y mantenimiento de los productos que transporta como de la normativa de los tiempos de transporte de mercancías por carretera. Esta normativa se debe cumplir de forma severa.

Una empresa de transporte Barcelona debe tener en cuenta que la entrada de España en la actual Unión Europea, el 1 de enero de 1986, supuso, entre otras muchas cosas, la aplicación directa de la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso que a tal efecto existía en estos países. En muchas ocasiones el traslado de mercancías se debe hacer durante la noche para poder realizar la entrega a primera hora de la mañana, en el momento preciso, eso significa que muchos transportistas realicen el transporte de mercancía por la noche.

Por ello una empresa de transporte de terrestre es muy exigente con los horarios de sus trabajadores y con sus jornadas de trabajo, que nunca deben exceder las 10 horas nocturnas, según la normativa vigente. Las pausas en el traslado de mercancías también son muy importantes, si la jornada está entre las 6 y las 9 horas diarias, debe realizarse una pausa mínima de 30 minutos. Si la jornada supera las 9 horas, la pausa mínima debe ser de 45 minutos.

La Unión Europea, en su Reglamentos CEE 3820/85 del Consejo y también en el Reglamento CEE 3821/85 relativas al sector del transporte consideró conveniente la introducción de nuevos equipos de control dotados de dispositivos de registro electrónico de la información pertinente y una tarjeta personal de conductor. Y como objetivo: garantizar la disponibilidad, la claridad, la facilidad de lectura, la impresión y la fiabilidad de los datos registrados y que permitan establecer un registro indiscutible en el traslado de mercancías y de las acciones realizadas por el conductor durante los últimos días y, por otra parte, de la actividad del vehículo a lo largo de varios meses.

Pero ante la dificultad de interpretación, aplicación, ejecución y control de modo uniforme en todos los Estados miembros de la Unión Europea se hace necesario un conjunto de normas claras y sencillas que puedan ser comprendidas, interpretadas y aplicadas con mayor facilidad por el sector del transporte por carretera y el traslado de mercancías, y por las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento. La Unión Europea está trabajando en esta unidad de interpretación del tacógrafo digital, obligatorio desde enero de 2006.


Si desea información comercial rellene el siguiente formulario …



Cargando