Empresa de distribución
Distribución de mercancías en una empresa de logística
Puede parecer evidente que la principal tarea de una empresa de distribución y logística es justamente la distribución de mercancías de un lugar a otro. Pero ¿conocemos en profundidad esta actividad?
A grandes rasgos, se pueden diferenciar dos tipos de transporte de mercaderías:
- Transporte interno: Se trata de la distribución de mercaderías dentro de la propia empresa logística o de sus almacenes, con la finalidad de acercarlas al cliente o consumidor final.
- Transporte externo: Forma parte del proceso consistente en la salida del producto o mercancía de la empresa logística, para entregarlo al consumidor final.
Importancia de la distribución física de mercancías en una empresa de distribución
La distribución física es el puente que une a la empresa que quiere distribuir sus productos con el cliente final, siendo la gestión del stock la parte más importante ya que debe haber el suficiente para satisfacer la demanda, o la capacidad de producirlo en el momento preciso para:
- Mover la cantidad exacta de productos
- Transportar producto al lugar indicado
- Realizar la operación en el tiempo estipulado
Estos tres procesos aparentemente sencillos, constituyen un reto logístico importante que puede reducir drásticamente la calidad del proceso en cualquier empresa de distribución. Por tanto es importante disponer de una estrategia logística que garantice la satisfacción total del cliente final.
Mejorar la distribución de mercancías
Enfocar los esfuerzos en los aspectos más importantes de la distribución de mercaderías, es sin duda la clave del éxito. Hacerlo de una forma correcta y optimizada con un buen flujo en la cadena de suministro, hará que el producto llegue al consumidor en tiempo y forma adecuada.
Además, es fundamental implementar tecnologías que permitan una buena trazabilidad de los productos durante el proceso de distribución.
Por otra parte, para garantizar la satisfacción del cliente es importante que el producto llegue a tiempo. Por ello, la implementación de medidas que ayuden a dinamizar el reparto se convierte en otro pilar fundamental para toda empresa de distribución.
En este sentido, contar con una flota de reparto tanto interna como externa que pueda responder a cualquier tipo de contratiempo, se convierte en una cuestión más que necesaria.