¿Que es el transporte en grupaje de mercancías?
Una buena explicación de lo que es el grupaje de mercancías hace referencia al proceso de reorganización y agrupación de productos para su gestión unificada tanto en el almacenamiento como en su transporte. Se trata de un fenómeno muy asentado en el sector logístico por las ventajas que presenta en cuanto a reducción de costes y a mejora de la productividad.
Si hablamos particularmente del transporte, el grupaje combina mercancía de varios clientes en un camión con la intención de evitar un viaje a media carga por productos para un solo cliente.
En el almacén y en consecuencia en la logística, la consolidación de mercancías se aplica como parte de diferentes operativas en la recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición de mercancías.
Las ventajas del grupaje
Hemos visto las características del grupaje tanto en el transporte como en el almacén. En ambos casos, los beneficios son claros:
- Ahorro de costes: la agrupación de cargas permite compartir costes de envío y de almacenamiento, aprovechando las sinergias entre empresas. De esta forma, aquellas que no mueven un volumen suficiente de mercancías por sí solas tienen la posibilidad de acceder y pagar solo por el servicio que necesitan.
- Servicio de mayor calidad: saber que es el grupaje de mercancías abre todo un abanico de posibilidades, que se traduce en una mejor frecuencia de envíos y mayor apertura de rutas. Al unir empresas centradas en un mismo objetivo, las opciones y la flexibilidad crecen en las operaciones logísticas permitiendo a las empresas de transporte dar un servicio mucho más personalizado y a medida de las exigencias de un cliente.
- Aprovechamiento y optimización del espacio: la consolidación de mercancía maximiza la ocupación del espacio al erradicar el despilfarro y tratar de completar los huecos disponibles tanto en camiones y contenedores como en almacenes y centros de distribución.