empresa de distribución en Sabadell

Empresa de distribución

Distribución de mercancías en una empresa de logística

Puede parecer evidente que la principal tarea de una empresa de distribución y logística es justamente la distribución de mercancías de un lugar a otro. Pero ¿conocemos en profundidad esta actividad?

A grandes rasgos, se pueden diferenciar dos tipos de transporte de mercaderías:

  1. Transporte interno: Se trata de la distribución de mercaderías dentro de la propia empresa logística o de sus almacenes, con la finalidad de acercarlas al cliente o consumidor final.
  2. Transporte externo: Forma parte del proceso consistente en la salida del producto o mercancía de la empresa logística, para entregarlo al consumidor final.

Importancia de la distribución física de mercancías en una empresa de distribución

La distribución física es el puente que une a la empresa que quiere distribuir sus productos con el cliente final, siendo la gestión del stock la parte más importante ya que debe haber el suficiente para satisfacer la demanda, o la capacidad de producirlo en el momento preciso para:

  1. Mover la cantidad exacta de productos
  2. Transportar producto al lugar indicado
  3. Realizar la operación en el tiempo estipulado

Estos tres procesos aparentemente sencillos, constituyen un reto logístico importante que puede reducir drásticamente la calidad del proceso en cualquier empresa de distribución. Por tanto es importante disponer de una estrategia logística que garantice la satisfacción total del cliente final.

empresa de distribución en Barcelona

Mejorar la distribución de mercancías

Enfocar los esfuerzos en los aspectos más importantes de la distribución de mercaderías, es sin duda la clave del éxito. Hacerlo de una forma correcta y optimizada con un buen flujo en la cadena de suministro, hará que el producto llegue al consumidor en tiempo y forma adecuada.

Además, es fundamental implementar tecnologías que permitan una buena trazabilidad de los productos durante el proceso de distribución.

Por otra parte, para garantizar la satisfacción del cliente es importante que el producto llegue a tiempo. Por ello, la implementación de medidas que ayuden a dinamizar el reparto se convierte en otro pilar fundamental para toda empresa de distribución.

En este sentido, contar con una flota de reparto tanto interna como externa que pueda responder a cualquier tipo de contratiempo, se convierte en una cuestión más que necesaria.

que es el grupaje de mercancías

¿Que es el grupaje de mercancías?

Una buena explicación de lo que es el grupaje de mercancías hace referencia al proceso de reorganización y agrupación de productos para su gestión unificada tanto en el almacenamiento como en su transporte. Se trata de un fenómeno muy asentado en el sector logístico por las ventajas que presenta en cuanto a reducción de costes y a mejora de la productividad.

Si hablamos particularmente del transporte, el grupaje combina mercancía de varios clientes en un camión con la intención de evitar un viaje a media carga por productos para un solo cliente.

En el almacén y en consecuencia en la logística, la consolidación de mercancías se aplica como parte de diferentes operativas en la recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición de mercancías.

Las ventajas del grupaje

Hemos visto las características del grupaje tanto en el transporte como en el almacén. En ambos casos, los beneficios son claros:

  • Ahorro de costes: la agrupación de cargas permite compartir costes de envío y de almacenamiento, aprovechando las sinergias entre empresas. De esta forma, aquellas que no mueven un volumen suficiente de mercancías por sí solas tienen la posibilidad de acceder y pagar solo por el servicio que necesitan.
  • Servicio de mayor calidad: saber que es el grupaje de mercancías abre todo un abanico de posibilidades, que se traduce en una mejor frecuencia de envíos y mayor apertura de rutas. Al unir empresas centradas en un mismo objetivo, las opciones y la flexibilidad crecen en las operaciones logísticas permitiendo a las empresas de transporte dar un servicio mucho más personalizado y a medida de las exigencias de un cliente.
  • Aprovechamiento y optimización del espacio: la consolidación de mercancía maximiza la ocupación del espacio al erradicar el despilfarro y tratar de completar los huecos disponibles tanto en camiones y contenedores como en almacenes y centros de distribución.

Si desea información comercial rellene el siguiente formulario …

Cargando
insatisfecho

Un cliente insatisfecho es un cliente perdido

En los tiempos que corren, la competencia es máxima. Y los clientes de las diferentes empresas ya no solo tienen en cuenta aspectos tales como el precio o el catálogo de productos sino la atención al cliente y el servicio de entrega de paquetes. Confiar en una empresa de transporte de confianza debe ser una prioridad para todo tipo de empresas. Leer más

gastos

Consejos para racionalizar gastos en la empresa

Con motivo de la crisis, son numerosas las empresas que se ven obligadas a economizar sus gastos como tercera solución, después de haber procedido a la reducción de la plantilla y al intento de incrementar sus ventas. Leer más

mudanzas

Aumentan las mudanzas a distancias nacionales

Los agencias de transporte cada vez realizan más trayectos pero más cortos sobre todo en lo que mudanzas de refiere. La recuperación económica diezma el número de mudanzas internacionales pero aumenta la movilidad interior, tanto dentro de Barcelona como en el resto de España. Aumentan las mudanzas a distancias nacionales y estos son los datos… Leer más

exportacion

10 claves para iniciarse en exportación

Los tiempos han cambiado. La competencia es máxima en todos y cada uno de los sectores. Y el presente y futuro de muchas empresas, sobre todo en España, se encuentra en la exportación. ¿Cómo empezar? Te contamos 10 claves para iniciarse en exportación y tener éxito. Leer más

Temperatura idónea en almacén

Temperatura idónea en almacenes de empresas

En la logística de las empresas, el almacenaje es una parte muy importante. No se trata solo se habilitar un espacio determinado para amontonar cajas y paquetes debidamente embalados, cuestiones como la temperatura deben ser estudiados previamente. La conservación del contenido es siempre una prioridad. Leer más

Mercancías

La importancia del tiempo en la entrega de mercancías

Cumplir con los plazos de tiempo estipulados es algo esencial en cualquier trabajo, también cómo no en la entrega de mercancías. La importancia del tiempo en la entrega de mercancías, bultos y paquetes es importante tanto en un trabajo en cadena, como en tareas de logística así como en cuestiones de distribución a clientes. Leer más

Transporte terrestre

Transporte terrestre de mercancías en la logística empresarial

Las claves de una correcta gestión de la logística en las empresas repiten los mismos patrones independientemente del sector de actividad de éstas. Y una de ellas es la importancia de un servicio de transporte terrestre de mercancías eficaz y de confianza. Te contamos porqué. Leer más

Empresas de alimentación

8 claves del envío de paquetes en empresas de alimentación

Todo paquete debe enviarse con una serie de cuidados y atenciones especiales independientemente de su contenido. Sin embargo, son los servicios de envío de paquetes en empresas de alimentación aquellos que requieren, incluso, de unas condiciones especiales. Te contamos las claves. Leer más